lunes, 1 de enero de 2018

RECREOS ACTIVOS


Bienvenidos a la Sección de Recreos Activos

Una de las inquietudes que muestra el profesorado de Educación Física, es ver cómo rentabilizar el tiempo en horario escolar. Las escasas dos horas lectivas a la semana junto con el sedentarismo reinante en la adolescencia, hacen difícil cualquier propuesta educativa eficaz. No olvidemos que el objetivo fundamental no es sólo ampliar el bagaje motriz, sino también incluir unos hábitos deportivos y saludables que perduren en el alumnado a lo largo de su vida. Además, dotarles de unas actitudes que les hagan ser personas críticas hacia la actividad física.




 El tiempo destinado al recreo, en el cual se dan todo tipo de relaciones personales con alto valor educativo, nos brinda un complemento ideal hacia el aumento de la práctica deportiva, reglada, educativa y dirigida, base de nuestro proyecto educativo. Según Seirul-lo lo educativo del deporte no es el aprendizaje de sus técnicas y tácticas, sino de las condiciones en las que se practican los mismos.




"RECREOS MUSICALES"

        Desde el mes de Noviembre, todos los lunes,  el patio del colegio  de  educación infantil y primeros cursos de primaria se ha convertido en una improvisada pista de baile,  
los alumnos escuchan y  bailan de forma optativa las canciones seleccionadas por los profesores.
       La idea de poner música en los recreos  surgió de la necesidad de ofrecer a los alumnos  una herramienta para fomentar su espontaneidad y toma de decisiones.  Ya que hoy en día los niños están  acostumbrados a actividades dirigidas por un adulto.
 Aquí les estamos dando la oportunidad de ser ellos quienes decidan: si quieren o no quieren bailar,  si quieren  bailar una canción completa o no,  si quieren bailar solos o con pareja….  A simple vista  nos pueden parecer  decisiones sencillas,  pero que muchos  de nuestros alumnos son incapaces  de tomar.  
     Del mismo modo, esta actividad puede ayudar  a  los alumnos con dificultades de socialización ya que la música les motiva a acercarse  e imitar a los compañeros  y poco a poco llegan a  formar parte de un grupo.
     Por último decir  que este tipo de ejercicios son utilizados  en musicoterapia para  ayudar la coordinación y  la relajación.  También para dar la oportunidad  de expresarse  de una forma creativa  y libre, que puede terminar  en improvisadas coreografías.







  "ENSEÑAMOS A LOS PEQUEÑOS"


-        Un grupo  de seis  alumnos de quinto y sexto de primaria  visitan el patio de  los alumnos de infantil y juegan con los pequeños, enseñándoles  y ayudándoles en sus  juegos de motricidad.

-         A los peques  les encanta que los mayores  les ayudan a  hacer  diferentes tipos de castillos de arena y a su vez  valoren éstos  como pequeñas obras de arte.  





AJEDREZ GIGANTE

       En el segundo trimestre los alumnos de 6º, en el área de plástica,  han diseñado las piezas de ajedrez con ayuda del programa informático  sketchup y posteriormente  han  fabricado de  éstas  con materiales reciclados, entre otros cartones de leche. En el mes de Mayo y  junio en los recreos los alumnos de  5º y 6º han organizado partidas de ajedrez
Lo  que ha generado gran expectación en los chicos, por ser unas jugadas  de gran escala al  igual que sus piezas. 






LIGA DE TENIS DE MESA

      En las primeras sesiones de educación física   del tercer trimestre, los alumnos han  practicado  el  tenis de mesa  aprendiendo sus reglas de juego.
Luego en los recreos  del mes de  mayo y junio  se ha organizado una liga  de   tenis de mesa en la que han participado los alumnos de forma voluntaria.  











No hay comentarios:

Publicar un comentario